NOTICIAS

Noticias

PARA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS ES UN TRASTORNO MENTAL

Luego de 28 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades y uno de los cambios más llamativos en ese listado de patologías fue la inclusión de la adicción a los videojuegos como un nuevo trastorno mental.

El informe sostiene que este mal se caracteriza por un 'comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet'.

Esta patología se evidencia en tres conductas características: Primero, perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad; segundo, los juegos pasan a tener prioridad sobre las actividades diarias; tercero, la conducta de aislarse empieza a traer consecuencias negativas para la persona.

Consiente de esta situación, Lotería de Córdoba trabaja desde fuertemente en tres programas que promueven un abordaje integral de la problemática, buscando prevenir adicciones en los jóvenes, educar en conductas responsables en el uso de tecnología y concientizar sobre la importancia de denunciar frente a un indicio de este flagelo.

El vicepresidente de Lotería, Raúl Costa, explicó que desde Lotería 'fuimos pioneros en sostener que el uso y abuso de las nuevas tecnologías estaban invadiendo el territorio del juego y que su desarrollo signado por la ausencia de límites (tanto generales como legales) eran la parte profunda del iceberg del Juego Patológico'.

Por ello, explicó Costa, 'tenemos un Equipo Técnico del Departamento Juego Responsable que es referente en el país ya que nuestros profesionales son convocados a conferencias y seminarios en el interior de Córdoba y en el resto de las provincias para capacitar en la temática.

Costa sostuvo que Lotería viene trabajando fuertemente junto a los municipios en tres programas que afrontan la problemática de las adicciones al juego: El programa Juego Responsable, desde el cual realiza un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia, habilitándose el teléfono 0800 7772983 para denuncias.

El programa Jugar para Crecer, Crecer Jugando, que reúne a cientos de chicos de toda la provincia en actividades deportivas, promoviendo la inclusión y el crecimiento social, a través del juego y del deporte y el Plan Municipio, desarrollado junto a los municipios y comunas, donde se capacitan jóvenes sobre la conducta responsable en el uso de las nuevas tecnologías , desarrollando acciones de promoción y prevención primaria (en relación a los juegos de azar) desde la óptica de las nuevas tecnologías.

Los doctores Santiago Azocar, Raúl Quiroga Fueron quienes estuvieron a cargo las disertaciones y los talleres interactivos, con abundante material de video, donde se contemplaron diversos aspectos vinculados a la temática.

VOLVER