NOTICIAS

Noticias

EN MARZO, LOTERÍA SE “VISTE” DE VIOLETA

Muchas veces, en diversas situaciones, los colores identifican marcas, personalidades, ideas, proyectos, movimientos. Muchos de ellos, incluso, pueden ser reconocidos y adquieren significado con un determinado color. En el caso del feminismo, el color es el violeta. En efecto, el Día Internacional de la Mujer el feminismo se simboliza con el color morado.

Hay diversas teorías al respecto, pero la más reconocida es aquella que sostiene que el 8 de marzo de 1908, en el fatídico incendio de la fábrica de la Cotton Textil Factory New York, en Estados Unidos, donde murieron calcinadas 129 mujeres que se encontraban encerradas allí en situación de huelga con permanencia en su lugar de trabajo, todas estaban vestidas con una camisa color violeta. Y al momento del incendio se pudo observar el humo tintado de este color que salía de la fábrica.

El motivo del reclamo era el pedido de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Fue en 1975 que la Organización de las Naciones Unidad institucionalizó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a aquellas mártires que con los años se convirtieron en un símbolo de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Desde aquel entonces, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero salen a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan, en muchos casos, de forma autoconvocada, el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

VOLVER