Comprender que el juego dejó de ser un entretenimiento y se ha convertido para esa persona en un comportamiento adictivo y que el Juego Patológico es una afección reconocida por los manuales diagnósticos de uso internacional (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales -DSM5®- y Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE-11-) puede ser importante para ayudar a que UD. Entienda porque la persona está actuando de manera errática con comportamientos difíciles de explicar desde la lógica.
Comprender por lo que pasa una persona con problemas con el juego hará que la ayuda que le puedas brindar sea más efectiva.
A menudo una persona que juega de manera problemática siente que tiene poco o ningún control sobre su actividad de juego y otros aspectos de su vida. Pueden experimentar sentimientos de vergüenza, culpa y remordimiento debido a estos problemas y el impacto de estos sobre su vida y la de otras personas.
Experimentar estás emociones puede ser abrumador, por lo que muchas veces no piensan con claridad sobre sus acciones y su toma de decisiones. Estos sentimientos de angustia a menudo pueden conducir a la persona a seguir apostando, siendo el juego una manera de calmar esa angustia desbordante.
Alguien que juega de manera problemática también puede sentir desesperación por tratar de recuperar el dinero perdido.
Cuando alguien comienza a querer cambiar su comportamiento de juego inmoderado, a menudo hay diferentes etapas por las que se mueve. Comprender estas etapas puede ayudarle a decidir cuál es la mejor manera de ayudar y contener a su ser querido.
Aceptar y trabajar dentro de la etapa en la que se encuentra la otra persona es importante para ayudar a alguien con un problema de juego inmoderado.