INSTITUCIONAL
Lotería de la Provincia de Córdoba S.E.
La crisis de finales de 1994 -que afectó a todas las entidades financieras- sumada a la crisis bursátil de los países asiáticos ocurrida tres años más tarde y extendida a todas las economías emergentes, más el proceso de globalización de la economía mundial obligaron a los gobiernos de todos los países a adoptar medidas para reducir riesgos e incertidumbres. La coyuntura económica y financiera que vivía la Provincia de Córdoba hizo pensar en la necesidad de reestructurar y transformar la banca provincial a fin de lograr una más eficiente asignación y distribución de recursos de las instituciones.
El objetivo apuntaba a que la Provincia contara con medios y recursos necesarios para promover el financiamiento –a través de un solo Banco- de todas aquellas actividades y emprendimientos o relacionados al desarrollo provincial, y consolidar y sanear la situación financiera de los bancos (Provincia de Córdoba y Banco Social. Así, el 2 de Noviembre de 1997 y por Decreto N° 2148 del Ejecutivo Provincial el Dr. Ramón B. Mestre, por entonces Gobernador de la Provincia dispone la fusión por absorción del Banco Social de Córdoba por parte del Banco de la Provincia de Córdoba.
A principios de 1998 el Banco Social de Córdoba obtiene del Banco Central de la República Argentina la revocatoria de su autorización para funcionar como entidad financiera, transfiriendo activos y pasivos al Banco de la Provincia de Córdoba, a excepción de bienes muebles y activos afectados a las actividades vinculadas con los juegos de azar, asignados – con todas las atribuciones y derechos a que hubiere lugar – a una nueva entidad denominada Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado, creada por Ley Nº 8665 (24/12/97).
Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado comienza a funcionar a partir del 1º de Abril de 1998 en el edificio de 27 de Abril Nº 185, estableciendo doce delegaciones en el interior provincial, y una en Capital Federal. Esta Sociedad tiene por objeto la organización, dirección, administración y explotación de juegos de azar, en particular loterías, casinos, rifas, tómbolas, bonos de contribución y actividades concurrentes y afines.